¡Qué tiempos nos ha tocado vivir! Son momentos difíciles para todos pero esta crisis está siendo especialmente dura para las personas que se han quedado en paro. Para muchos esto no será nada nuevo, pero para ti quizás sea la primera vez que te encuentras en esta situación y tienes que aprender a “digerir” esta nueva realidad que te ha tocado vivir. Quizás no te consuele ahora lo que te digo, pero seguro que saldrás reforzado si no te dejas vencer por el desánimo.
Las crisis pasan solo hay que tener la fortaleza para aguantarlas.
Por experiencia sé que cuando te ocurre esto te quedas en shock durante un tiempo y no sabes por dónde empezar; durante los primeros días, gestionar los papeles del INEM para poder recibir el subsidio de desempleo te tendrá la mente ocupada pero cuando esto pasa y esta nueva normalidad se instala en tu vida, es cuando llega el bajón.
Primeramente no sabrás ni siquiera como buscar trabajo. Hoy en día existen muchas guías en Internet para ayudarte a empezar a crear y mover tu currículo.
Te puedo decir que buscar trabajo es en sí un “trabajo”. Por lo tanto, plantéatelo así desde el principio e imponte un horario y una disciplina que te ayudará a mantenerte activo y productivo.
Si hay algo que te sobra mientras te encuentras en paro es “tiempo”. Tu trabajo será optimizar este tiempo con actividades que te hagan crecer tanto personal como profesionalmente. No lo desaproveches. Puede ocurrir que cuando llegue una oportunidad, mires hacia atrás y te eches las manos a la cabeza por no haberlo invertido correctamente.
Actividades que pueden mantenerte en marcha y vivo
Busca trabajo: Lógicamente esta ha de ser tu prioridad. Empieza por crear tu CV y moverlo. Date de alta en los portales online de empleo. Por cierto, no olvides incluir una pequeña carta de presentación que sea como una pequeña tarjeta de visita, amable, educada y cordial….ayudará a conocerte.
Infojobs, infoempleo y portalparados son algunos ejemplos de portales para empezar a buscar.
Internet es una buena herramienta para buscar empleo pero no te olvides del “offline” o sistema tradicional. Muchas empresas publican sus ofertas de empleo en periódicos o por contactos, por lo tanto lleva tu CV personalmente a las empresas y trata de conocer al responsable y ofrécele tus servicios.
Conéctate: Es el momento de relacionarte con tus amigos y contactos profesionales y contarles tu situación, sin complejos. Quizás sea un amigo el que te de el pase que necesitas para encontrar tu oportunidad. Si no los tienes créate perfiles de facebook, twitter , etc y date de alta en Linkedin, la mayor red profesional que opera en España.
Fórmate: La mejor inversión que puedas hacer para tu futuro es utilizar este tiempo en tu formación. Es el momento de plantearte nuevas actividades y retos. No tienes que seguir haciendo lo mismo que has hecho hasta ahora. Nunca es tarde para cambiar y además abrirás un abanico de posibilidades de encontrar trabajo en sectores nuevos para ti.
Si puedes pagarte esta formación serás afortunado, si no es así, tendrás que optar por la formación gratuita que existe para las personas en paro.
Se autodidacta y lee todo lo que encuentres para estar al día. Internet es una fuente inagotable de información.
En tu caso, el dicho “El saber no ocupa lugar” no será del todo cierto. Ese saber sí ocupará un sitio en tu CV.
Haz deporte y diviértete: Mantenerte en forma es una opción más para seguir activo y eliminar pensamientos negativos de tu cabeza. Elimina tu negatividad dando patadas a un balón o haciendo senderismo , por ejemplo. Siempre será mejor que volcar esa negatividad con los que tienes más cerca.
Se solidario: Quizás siempre lo deseaste pero no encontrabas el tiempo. Ayudar a los demás seguro que te reconfortará. Hay muchas ONGs que estarán encantadas de contar con tu ayuda
Dale tiempo a tu familia: Seguro que el trabajo te robo tiempo para dedicarle a tus hijos o a tu pareja. Ahora podrás hacerlo.
Napoleón decía “La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo” Yo espero que ganes esa batalla.
Inma Díaz