Empresas NINIS digitales

NINIS digitales
NINIS digitales

Hace unos días he estado de visita en el pueblo donde nací. Siempre es un gusto volver a ver  a  familia y amigos.

Lo que no resultó tan agradable fue pasear por el centro, tradicionalmente  comercial, y ver   cerrados comercios, que habían vivido durante años, y  a muchos de los  que aún continúan abiertos, quejándose   de la  poca actividad del mercado. Resultaba  casi anecdótico  los que contaban que, a pesar de todo,  les va bien.

Existen muchos  factores que han influido para que  el pequeño comercio tradicional  haya sido víctima propicia  de esta crisis. Tan solo me voy a centrar en uno de ellos: la resistencia  de muchos empresarios a admitir que las cosas han cambiado.

Mientras paseaba por esas calles, casi vacías, me sorprendía ver los mismos letreros de hace años, los mismos escaparates, los mismos productos, la misma forma de hacer…. En definitiva,  lo mismo de siempre… Casi  un viaje en el tiempo.

Los consumidores ahora  se comportan de forma diferente a la hora de adquirir un producto o servicio. La solución  no está en  lamentarnos de este cambio sino saber cómo adaptarnos a él. Internet y la comunicación 2.0 es uno de los principales motivos que ha provocado  la evolución en la relación de los clientes  con las empresas y las expectativas que  se espera de ellas.

Einstein decía:

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Existen todavía un alto número de empresas que continúan fuera de esta realidad. Y muchos han caído por eso mismo, es decir, por quedarse fuera, o salirse directamente.

No quiero decir que no hayan intentado, con todo sus fuerzas,  mantener sus negocios a flote pero, quizás, muchos podían haber tenido una oportunidad si no hubiesen dado la espalda a  Internet y a esta nueva forma de comunicación que es la social media. Yo les llamo NINIS DIGITALES

Todos tenemos amigos, familiares o conocidos que se niegan a pertenecer  a  este mundo paralelo del 2.0. Todo mi respeto a quien ha elegido esta opción, porque si hay algo que caracteriza a este universo digital,  es la libertad.

Esto no sería un problema salvo que seas un empresario  y  decidas que tu negocio  sea una empresa NINI. Empresas que no son digitales y no quieren serlo.

Bill Gates ha dicho:

“Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en Internet y aquellos que ya no existan”

En mi trabajo he conocido diferentes perfiles de empresarios NINIS DIGITALES

–          Los que lo desconocen y no tienen ninguna curiosidad por conocerlo.

–          Los que creen que en esto de los negocios lo saben todo y no aceptan que se le den                 lecciones.

–          Los que no creen en sus posibilidades.

–          Los que tienen miedo a exponerse a la opinión de los demás.

–          O los que piensan que eso es para las grandes empresas.

Me pregunto si en su momento también le hubiesen dado  la espalda al teléfono, al fax, a la publicidad tradicional, al email, etc…

Si hablando de estos perfiles  piensas en gente con cierta “edad”, te sorprenderías.  No es una cuestión de edad sino de actitud. Conozco empresarios “mayores” que están a la última y “jóvenes” que son ciegos a esta nueva realidad. Yo no soy una jovencita y aquí me tienes…

Muchas veces la excusa es el dinero, pero existen muchas posibilidades de “hágalo usted mismo” que está al alcance de cualquiera, aun cuando tus conocimientos informáticos sean limitados.

En otras ocasiones se produce la paradoja de encontrar empresarios que tienen un perfil personal en las redes sociales, o utilizan Internet para hacer sus compras, y niegan esa oportunidad a sus propias empresas.

Si tú y tus clientes están en las redes sociales ¿Por qué tu empresa no lo está?

No te puedes quedar esperando que la situación cambie o vuelva a ser lo que fue. Eso no va a pasar

Según Claus Möller:

”Cuando soplan vientos de cambio, unos buscan refugios y se ponen a salvo y otros construyen molinos”

Yo voto por construir molinos ¿Y tú?

Inma Díaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *