Hace unos días he estado de visita en el pueblo donde nací. Siempre es un gusto volver a ver a familia y amigos.
Lo que no resultó tan agradable fue pasear por el centro, tradicionalmente comercial, y ver cerrados comercios, que habían vivido durante años, y a muchos de los que aún continúan abiertos, quejándose de la poca actividad del mercado. Resultaba casi anecdótico los que contaban que, a pesar de todo, les va bien.
Existen muchos factores que han influido para que el pequeño comercio tradicional haya sido víctima propicia de esta crisis. Tan solo me voy a centrar en uno de ellos: la resistencia de muchos empresarios a admitir que las cosas han cambiado.
Mientras paseaba por esas calles, casi vacías, me sorprendía ver los mismos letreros de hace años, los mismos escaparates, los mismos productos, la misma forma de hacer…. En definitiva, lo mismo de siempre… Casi un viaje en el tiempo.
Los consumidores ahora se comportan de forma diferente a la hora de adquirir un producto o servicio. La solución no está en lamentarnos de este cambio sino saber cómo adaptarnos a él. Internet y la comunicación 2.0 es uno de los principales motivos que ha provocado la evolución en la relación de los clientes con las empresas y las expectativas que se espera de ellas.
Einstein decía:
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Existen todavía un alto número de empresas que continúan fuera de esta realidad. Y muchos han caído por eso mismo, es decir, por quedarse fuera, o salirse directamente.
No quiero decir que no hayan intentado, con todo sus fuerzas, mantener sus negocios a flote pero, quizás, muchos podían haber tenido una oportunidad si no hubiesen dado la espalda a Internet y a esta nueva forma de comunicación que es la social media. Yo les llamo NINIS DIGITALES
Todos tenemos amigos, familiares o conocidos que se niegan a pertenecer a este mundo paralelo del 2.0. Todo mi respeto a quien ha elegido esta opción, porque si hay algo que caracteriza a este universo digital, es la libertad.
Esto no sería un problema salvo que seas un empresario y decidas que tu negocio sea una empresa NINI. Empresas que no son digitales y no quieren serlo.
Bill Gates ha dicho:
“Habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en Internet y aquellos que ya no existan”
En mi trabajo he conocido diferentes perfiles de empresarios NINIS DIGITALES
– Los que lo desconocen y no tienen ninguna curiosidad por conocerlo.
– Los que creen que en esto de los negocios lo saben todo y no aceptan que se le den lecciones.
– Los que no creen en sus posibilidades.
– Los que tienen miedo a exponerse a la opinión de los demás.
– O los que piensan que eso es para las grandes empresas.
Me pregunto si en su momento también le hubiesen dado la espalda al teléfono, al fax, a la publicidad tradicional, al email, etc…
Si hablando de estos perfiles piensas en gente con cierta “edad”, te sorprenderías. No es una cuestión de edad sino de actitud. Conozco empresarios “mayores” que están a la última y “jóvenes” que son ciegos a esta nueva realidad. Yo no soy una jovencita y aquí me tienes…
Muchas veces la excusa es el dinero, pero existen muchas posibilidades de “hágalo usted mismo” que está al alcance de cualquiera, aun cuando tus conocimientos informáticos sean limitados.
En otras ocasiones se produce la paradoja de encontrar empresarios que tienen un perfil personal en las redes sociales, o utilizan Internet para hacer sus compras, y niegan esa oportunidad a sus propias empresas.
Si tú y tus clientes están en las redes sociales ¿Por qué tu empresa no lo está?
No te puedes quedar esperando que la situación cambie o vuelva a ser lo que fue. Eso no va a pasar
Según Claus Möller:
”Cuando soplan vientos de cambio, unos buscan refugios y se ponen a salvo y otros construyen molinos”
Yo voto por construir molinos ¿Y tú?
Inma Díaz